domingo, 5 de diciembre de 2010

Actividades extraescolares




¿A qué actividad apuntamos nuestro hijo?
Hoy en día, las escuelas nos facilitan la elección. Muchas ya ofrecen una gran gama de actividades a la salida del cole, orientadas a los más pequeños.
Es muy importante que los padres sepan claramente el por qué están apuntando a su hijo a una actividad extraescolar. Es necesario que se pregunten si existe esa necesidad, si el niño está preparado o interesado, o si es simplemente una forma de ocupar el tiempo de su hijo al salir de clase.

Muchos padres creen que las actividades fuera de clase ayudarán a su hijo a relacionarse mejor y a conocer nuevos compañeros, es decir, a sociabilizarse. Sin embargo, algunos psicólogos advierten que esta actividad no debe ser concebida como una obligación para los niños. Ellos también necesitan tiempo libre para estar en familia, con sus padres, hermanos, o para jugar o no hacer nada. El niño que no está apuntado a actividades extraescolares no estará perdiendo el tiempo ni la oportunidad de prepararse para el futuro. Los niños tienen el derecho de decidir en qué emplearán su tiempo libre.

La actividad conciliada al carácter de los niños


No todos los niños poseen el mismo carácter, gustos e ilusiones. Sin embargo, las actividades extraescolares pueden ayudarles a que superen algunos problemas. Por ejemplo, si un niño tiene problemas para relacionarse, anímale a que practique actividades de grupo.

Apúntale en algún deporte de equipo como el baloncesto, fútbol o voleibol. Para los niños más nerviosos, una actividad que les obliguen a dominarse, sería más aconsejable. Motívale a que haga judo, natación, ajedrez, etc. Si tu hijo es algo perezoso, elija actividades más solitarias como el tenis, el patinaje, la pintura, o anímale a tocar algún instrumento musical. Si el niño es tímido, el teatro así como el ballet y los coros, le servirá de mucha ayuda.

1 comentario:

  1. JAJAJAJJA sigo moviendome por tu blog y en cuanto a esta entrada es posible que los niños tengan en mente su disposicion a realizar la actividad extraescolar que quieran pero en ello tambien influyen mucho los padres los cuales les apuntan a todo lo que propone el centro al que acuden. En mi colegio hay niños que se quedan todos los dias hasta el cierre del centro y despues los recogen de una guarderia cercana para cuidarles con lo cual ven y disfrutan poco de sus padres y sus padres de sus hijos

    ResponderEliminar